“Debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición a este virus”
Washington, DC, 19 de enero de 2021 (OPS) – La Región de las Américas debe intensificar las intervenciones de salud pública sobre el distanciamiento social, limitar las reuniones, usar máscaras y lavarse las manos para limitar la exposición a la pandemia de COVID-19, Director de la Organización Panamericana de la Salud Carissa F. Etienne dijo hoy.
Nuestra región y nuestro mundo no están controlando el coronavirus. En demasiados lugares, las políticas públicas no son congruentes con la gravedad de la situación. Y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos que funcionan, que nos han ayudado a mantenernos saludables y a mantener los hospitales en funcionamiento hasta ahora ”.
Etienne dijo: “Estoy particularmente preocupado por las próximas semanas. En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a su capacidad o muy cerca “. Citó las altas tasas de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la escasez de oxígeno en algunas áreas y la falta de capacidad para hacer frente a la velocidad de las nuevas infecciones debido al “auge sostenido de casos”.
Señaló que “En la última semana vimos más de 2,5 millones de nuevos casos de COVID-19 en la región de las Américas, más de la mitad de todas las infecciones mundiales. En el mismo período, 42.000 personas de las Américas perdieron la vida a causa de la pandemia ”.
“Debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición a este virus. El distanciamiento social, la limitación de reuniones y el uso constante de máscaras en entornos públicos y el lavado frecuente de manos son nuestra mejor esperanza absoluta para reducir la cantidad de infecciones por COVID-19 en este momento ”, dijo Etienne.
Las vacunas para COVID-19 ayudarán a salvar vidas y “eventualmente detener la pandemia”, dijo, “pero también somos conscientes de que aún no hay dosis suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión en este momento a corto plazo. Actualmente, las dosis disponibles para su uso son muy limitadas y seguirán siendo escasas en todas partes “.
La OPS está trabajando para ayudar a los países a prepararse para vacunar a sus poblaciones y está apoyando el mecanismo COVAX para que las vacunas estén disponibles en todos los países de las Américas, dijo. El Fondo Rotatorio de la OPS “jugará un papel clave en este proceso”, ayudando a los países a adquirir vacunas, jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros para la entrega de vacunas.
18 países han preparado planes nacionales de despliegue de vacunas y 23 países han completado una Evaluación de preparación de vacunas, explicó Etienne.
“Para la OPS, la introducción exitosa de una vacuna no debe medirse simplemente por su cronograma, sino a través del lente de la justicia. No debemos permitir que las campañas de vacunación se fracturen en las líneas de inequidad que han marcado la salud de nuestra región ”, dijo.
“Los lanzamientos de vacunas deben dar prioridad a las personas en riesgo, como los trabajadores de la salud en la primera línea de nuestra respuesta, los ancianos y las personas con afecciones preexistentes. También deben priorizar las poblaciones desfavorecidas que a menudo luchan por acceder a la atención que necesitan ”, agregó Etienne.
Contactos
Daniel Epstein
Nancy Nusser
mediateam@paho.org